Guna Yala

Información de la Ubicación

La comarca Guna Yala es una larga y angosta franja de paraíso tropical que se extiende por 5,571 kilómetros cuadrados a lo largo de la costa del Caribe panameño y que además cuenta más de 365 islas y playas de blanca arena que constituyen el archipiélago, entre la selva tropical que abunda en tierra firme y los arrecifes de coral en su línea costera. Se trata de un pueblo tranquilo, que mantiene la identidad cultural de su etnia.

Con sus lugares turísticos naturales, ofrece al visitante una variedad impresionante de atractivos y actividades. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998 y Kuna Yala hasta 2010. Su capital es El Porvenir, Limita al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounaan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.

Desde que se construyó la carretera al puerto de Cartí, el viaje por carretera es una de las opciones más populares. El camino es complicado, con muchas curvas cerradas, subidas y bajadas empinadas, y muchas partes donde el asfalto está deteriorado o ha desaparecido. Por las condiciones de la carretera, los gunas no permiten el acceso a la comarca en autos que no sean 4×4, y si alquilas un auto, deberías verificar que la agencia permita llevarlo a Guna Yala. Evidentemente, esto te da una total flexibilidad en cuanto a planes de viaje, con la excepción de que tienes que tener en cuenta que el acceso final a Guna Yala lo abren a las 6:00 y se cierra entre las 17:00 y  18:00. El tiempo de viaje suele ser de 2 horas y media. En Cartí hay varios estacionamientos de pago para dejar tu auto mientras estás en las islas. También puede llegar vía aérea o en viajes privados. Puedes contactar con tu agencia o grupo de viajes preferido para realizar esta increíble aventura.

Algunas recomendaciones para llegar a este lugar son:

  • Contactar su guía local o grupo de viajes preferido, en Solarpa Panamá se le ofrece una aventura increíble.
  • Llevar agua potable.
  • Alimentos.
  • Ropa de cambio.
  • Snacks.
  • Bloqueador solar o bronceador.
  • Equipo de snorkel.
  • Cámara.
  • Bolsas para la basura.

¿Quieres que tus fotos de Guna Yala aparezcan en nuestro sitio web?, solo tienes que usar los hashtags

#heypanama

Negocios

Negocios en Guna Yala

Ubicaciones

Ubicaciones en Guna Yala

Actividades

Que hacer en Guna Yala