Salto de los Monos

Información y ubicación de Salto de los Monos

Ubicado en el Parque Nacional de Portobelo, en la provincia de Colón, es un área natural protegida donde se mezclan el mar con el bosque húmedo tropical. Este parque posee un total de 34,846 hectáreas y que, a lo largo de sus kilómetros, se encuentra el Conjunto Monumental, infraestructuras coloniales que todavía quedan en pie. Fue declarado monumento por la UNESCO en el año 1980, Patrimonio Mundial de la Cultura y por la OEA Ciudad Monumental de América.

El Parque Nacional de Portobelo aguarda tanto costa como selva. En el corazón de la selva se encuentra una hermosa cascada, Salto de los Monos. Luego de 13 kilómetros desde la vía principal hasta el campamento, se pueden hacer paradas para escuchar los monos aulladores, ver monos cariblancos o capuchinos, se pueden encontrar variedades de insectos y serpientes. Hay diversos microclimas, pasando de uno más seco a uno más húmedo mientras se ingresa a la selva.

El primer Chorro que se encuentra se llama Salto del Tigre, con una altura aproximada de 4 metros. Luego de este, podemos encontrar el chorro Verde Esmeralda 2 cerca del área de camping, más arriba de esta caída de agua podemos encontrar el Chorro Verde Esmeralda 1 con una altura aproximada de 5 metros. dado el nombre por el color que agarra el agua cuando se reflejan los rayos solares. La selva se ubica dentro de la Sierra Llorona, por lo que la lluvia siempre es un factor clave. El Salto de los Monos, es una impresionante caída de agua con una altura aproximada de 110 metros. A lo largo de este recorrido no solo podrás encontrar los chorros descritos anteriormente, ya que este rio cuenta con muchas pequeñas caídas de agua y piscinas naturales. Sin duda esta ruta te dejará sin aliento con su bosques espesos y gigantes árboles, y su gran biodiversidad.

Recomendaciones para ir la Cascada:

  • Usa calzado cómodo, lo ideal son botas o zapatos de senderismo con suela de goma anti resbalante ya que estas rutas cuentan con terrenos dificultosos y en ocasiones mucho lodo. También se puede utilizar algún tipo de zapatilla con suela anti resbalante o rústica.
  • Abrigo, de preferencia impermeable ya que en la estación lluviosa es preferible no caminar totalmente mojado.
  • Ropa ligera y de secado rápido ya que se transpira mucho durante el recorrido y también ayuda a no llevar tanto peso.
  • Mochila para senderismo preferiblemente, no muy grande ya que se debe evitar llevar mucho peso porque es un recorrido bastante exigente. Si no cuentas con ella, una mochila normal que sea cómoda al momento de caminar.
  • Sombrero o gorra para el sol.
  • Unos 5 litros de agua
  • Bastones de apoyo son también una buena opción.
  • Alimentos ricos en calorías, como barras energéticas, chocolates. Recomendables cosas con poco peso y bebidas calientes como chocolate.
  • Para dormir cómodamente es recomendable comprar una bolsa para dormir o sábanas térmicas. Ya que esta ruta mantiene siempre una estación lluviosa, es recomendable llevar una lona para el camping o hamaca.

¿Quieres que tus fotos de Salto de los Monos aparezcan en nuestro sitio web?, solo tienes que usar los hashtags

#heypanama y #heypanamacolon

 

Ubicaciones en Salto de los Monos

Negocios Destacados

Artículos Relacionados