8-lugares-de-panama-que-deberias-visitar

Autor: @lobo2686

Panamá  contiene un gran tesoro natural. Tiene hermosos bosques, magestuosas cascadas, playas en ambas vertientes oceánicas, piscinas naturales con aguas cristalinas, cerros con vistas asombrosas y posee un volcán con vistas a ambos océanos. Panamá es un País con muchos lugares para visitar, algunos muy conocidos y otros menos explorados por los turistas. Entre esos lugares que no son tan conocidos pero que deberias Explorar y admirar en persona podemos recalcar los siguientes:

1. El Gran Tife

Una aventura que quedara marcada en tu memoria para siempre en la que compartirás a futuro como anécdota durante el resto de tu vida.

INFORMACIÓN DEL SENDERO

Tipo de Ruta: Ida
Distancia: 23.09 km
Nivel de Dificultad - Difícil: Se requiere buenas condiciones físicas.
Duración de recorrido: 4-6 horas (ida) hasta llegar al Tiffe, y 5-7 horas (vuelta) Todo depende del ritmo de caminata que se lleve - Recomendamos acampar en comunidad de Caño Sucio y regresar el día siguiente.
Altura max: 915 m
Altura mínima: 194 m

El Gran Tife un lugar tan majestuoso e imponente rodeada de hermosa naturaleza donde tu como aventurero o aventurera te sentirás inspirado a recorrerlo a pesar de la dificultad que pueda tener, podrás ver que al llegar el recorrido habrá valido la pena.
El camino originalmente se abrió para extraer madera de la zona desde hace varias décadas, antes de que fuese Parque Nacional. El camino es arcilloso y si realiza esta caminata en la temporada de lluvia puede ser muy resbaloso.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

1. Usa un guía
2. Este es un viaje de dos días, no se recomienda realizarlo en uno.
3. comenzar tu caminata lo más temprano posible.
4. Si está lloviendo tener cuidado con la crecida del Rio.
5. Llevar: botella de agua, zapatillas con buenas suelas o botas de trekking (no lo recorra en chancletas), ropa fresca, impermeable (época de lluvia), repelente, comida según su gusto y necesidad, gorra o alguna crema de protección solar y hamacas o toldas para acampar.

Quieres ver nuestra galería de fotos del Gran Tife CLIC AQUÍ

2. Volcán Barú

Ubicado en la Cordillera de Talamanca, en la provincia occidental de Chiriquí, el Barú es el pico más alto de Panamá con una altura de 3,475 metros sobre el nivel del mar y el tercer volcán activo con más elevación de Centroamérica.

INFORMACIÓN DEL LUGAR SUBIENDO DESDE PASO ANCHO

Tipo de Ruta: Ida
Distancia: 11.32 km
Nivel de Dificultad – Muy Difícil: Se requiere muy buenas condiciones físicas.
Duración de recorrido: 8 horas (ida) 5 a 6 horas (vuelta) Todo depende del ritmo de caminata que se lleve.
Altura max: 3,441 m
Altura mínima: 1,869 m

El parque Nacional del Volcán Barú cuenta con una extensión de 14,325 hectáreas. Incluye una variedad de climas y terrenos. Hay bosques montañosos tropicales y bosques montañosos lluviosos. Alrededor de 250 especies de aves han sido observadas en el parque, incluyendo el quetzal resplandeciente, el colibrí pechinegro, reinita carinegra, saltón de muslos amarillos y el pájaro carpintero. Los cinco felinos más grandes viven dentro del parque, incluyendo pumas y leopardos, además, de puercoespines y otros mamíferos.

Para hacer una excursión a la cima del Volcán Barú se requiere de unas buenas condiciones físicas al momento de hacer su escalada. Hay rutas alternativas, una por Paso Ancho, otra desde Boquete y desde el Sendero Los Quetzales.  

1.     Ruta, Paso Ancho: Esta es la más utilizada por los senderistas que buscan algo con más dificultad, siendo un gran reto físico para los que no estén acostumbrados a este tipo de recorridos. Esta ruta cuenta con hermosas vistas hacia paisajes que te enamoraran. La entrada se encuentra ubicada en el pueblo de Volcán. Si vas por primera vez, por este sendero solo es permitido subir si se cuenta con un guía experimentado.  

2.     Ruta, Boquete: Esta ruta es la más sencilla para aquellas personas que no buscan algo extremo, claro que no quita la dificultad al ser un sendero con mucha inclinación. Esta ruta cuenta con vistas a bosques de ensueño, con árboles frondosos y de gran antigüedad. La entrada se encuentra ubicada en el pueblo de boquete. Al ser una ruta de un solo camino, los visitantes pueden subir a la cima sin la necesidad de contar con un guía. Esta ruta también cuenta con la opción de subir mediante vehículos todoterreno. Los precios por el tour oscilan entre los 100 a los 150 dólares por persona y dependiendo del operador, se inicia el paseo a las 4:00 a.m.   

3.      Ruta, Sendero Los Quetzales: Conecta a Boquete con Cerro Punta y pasa por el Parque Nacional Volcán Barú donde podrás apreciar distintos tipos de aves como el quetzal. Es un recorrido lleno de hermosas vistas hacia montañas y bosques frondosos. Por esta ruta al igual de paso ancho, solo podrás acceder con la ayuda de un guía experimentado en la zona. 

Quieres ver nuestra galería de fotos de Volcán Barú CLIC AQUÍ

3. Cascada Chorrillito

Ubicadas en el Distrito de San Francisco, San José, Provincia de Veraguas. La cascada Chorrillito tiene una altura de aproximadamente 90 a 100 metros. Una ruta con hermosos paisajes, montañas pronunciadas y otras cascadas cercanas. 

INFORMACIÓN DEL LUGAR – se llega con vehículo 4x4

Tipo de Ruta: Ida
Distancia: 17.14 km
Nivel de Dificultad – Fácil.
Duración de recorrido: 45 Min.
Altura max:  453 m
Altura mínima: 153 m

El recorrido se inicia en la comunidad de San José, donde se toma un 4x4 ya que el camino hasta las cascadas es de tierra y piedras., este recorrido dura alrededor de 45 minutos bajando y subiendo montañas.

Durante el recorrido se pueden deleitar de las vistas hacia las hermosas montañas y la fresca brisa. 

El 4x4 nos deja afuera en el camino principal, luego hay que tomar una trocha y caminar aproximadamente 10 minutos hasta llegar a la parte de abajo de la Cascada Chorrillito, una impresionante caída de agua con una gran piscina natural para disfrutar. Después de visitar la parte inferior de la cascada se va a la parte superior, donde se pueden encontrar dos chorros más pequeños. 

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • Usa calzado cómodo, lo ideal son botas o zapatos de senderismo con suela de goma anti resbalante. También se puede utilizar algún tipo de zapatilla con suela anti resbalante o rústica.

  • Ropa ligera y de secado rápido ya que se transpira mucho durante el recorrido y también ayuda a no llevar tanto peso.

  • Sombrero o gorra para el sol.

  •  Alimentos ricos en calorías, como barras energéticas, chocolates. Recomendables cosas con poco peso y bebidas calientes como chocolate.


Quieres ver nuestra galería de fotos de la Cascada CLIC AQUÍ



4. Cascada las damas

Ubicada en la Yeguada, Veraguas, vía hacia Chitra.

A eso de las 12:00 am estábamos todos listos y emocionados de empezar esta nueva aventura a la Laguna de la Yeguada nos tomó 5 horas llegar, luego hicimos el cambio de transporte y para que esto fuera más emocionante nos desplazamos en 4x4 rumbo a una hora más de camino, cruzando ríos y hermosos paisajes con grandes cerros y un hermoso cielo que nos acompañaba.

INFORMACIÓN DEL LUGAR – se llega con vehículo 4x4

Tipo de Ruta: Ida
Distancia: 17.65 km
Nivel de Dificultad – Fácil.
Duración de recorrido: 1 Hora 22 Min.
Altura max:  668 m
Altura mínima: 192 m

La caída de la cascada tiene forma de una piscina natural, cuenta con unos 70m de altura y luego de esta viene una caída más alta, es algo complicado bajarla, pero donde puedes tomar unas excelentes fotos de la espectacular vista que te brinda de la caída de la cascada. 

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • Ir con un tour, ya que se debe contratar un 4×4 con anterioridad y haber hablado con el dueño de la finca para el permiso,

  • Vaya en pantalón largo (no jeans) y manga larga, por el sol del camino y por la vegetación en el pequeño sendero,

  • Agua,

  • Snacks (nueces, frutas),

  • Lentes oscuros y bloqueador solar,

  • No dejar basura y si puede, recoja la que vea en el camino,

  • Una ropa de cambio completa,

  • Bolsa impermeable para las cosas que no se pueden mojar (en caso de lluvia o que se caiga al agua),

  • Por su propia seguridad no llevar licor, ni botellas de vidrio,

  • Por respeto a los visitantes, no poner música, ni hacer ruido.

    Quieres ver nuestra galería de fotos de la Cascada CLIC AQUÍ



5. Chorro El tigrero

Ubicado en la provincia de Coclé, comunidad de Santa Marta, entrando por Machuca, carretera al Copé.
Ruta en carro desde la ciudad de Panamá toma alrededor de 3 horas y luego a pie 30 minutos de donde uno se registra.
Todo el camino está debidamente marcado.
Cerca de este lugar no encontramos comercios cercanos, por lo que recomendamos llevar todo lo que vamos a necesitar.

INFORMACIÓN DEL LUGAR

Tipo de Ruta: Ida
Distancia: 1.47 km
Nivel de Dificultad – Fácil.
Duración de recorrido: 27 Min.
Altura max:  427 m
Altura mínima: 332 m

¿Qué podemos esperar de esta zona? Como es atravesada por la Cordillera Central de Panamá, se pueden encontrar escarpadas elevaciones de origen volcánico con un máximo de 1,600 metros sobre el nivel del mar. Los principales ríos son de agua del Pacífico, solo algunas corrientes dan con Coclé del Norte, es decir, de aguas del Mar Caribe. 

Quieres ver nuestra galería de fotos de este chorro CLIC AQUÍ



6. Isla escudo de Veraguas

Una isla de aguas cristalinas ubicada  en el Mar Caribe; pertenece a la  Comarca Ngäbe-Bugle. Esta posee una superficie de 3 km², llena de gran belleza natural. Esta isla no está habitada, solo cuenta con algunas chozas y cabañas de madera que utilizan los pescadores locales en ocasiones. Se mantiene intacta todo su territorio, no ha sido explotado por lo que Escudo de Veraguas se considera un refugio natural.

INFORMACIÓN DEL LUGAR – se llega en lancha desde Chiriquí Grande

Tipo de Ruta: Ida
Distancia: 94.56 km
Nivel de Dificultad – Moderado.
Duración de recorrido: 2 Hora.
Altura max:  27 m
Altura mínima: -4 m

Para llegar a esta isla existen dos formas: 
1. La primera opción y la más utilizada por los turistas es tomar una lancha en el puerto de Chiriquí Grande, este recorrido toma alrededor de dos horas en el mar hasta esta isla. En el camino se disfruta de hermosos paisajes, múltiples playas de aguas cristalinas, la comunidad  Ngäbe-Bugle donde se puede solicitar que se preparen comidas para los visitantes y recorrer su pueblo, también se hace una parada en Isla Tiburón (una pequeña isla con vista 360° cerca de la costa).

2. La segunda opción consta de tomar una pequeña avioneta desde el aeropuerto de Albrook para poder llegar a la Isla Colón, en donde se sale en barco. Dependiendo de las condiciones del mar se tarda de 3 a 5 horas en llegar a la isla. Al igual que la opción anterior se pueden disfrutar de hermosos escenarios. 

Hay varias áreas para acampar en esta isla, se recomienda en época lluviosa llevar lona para cubrir las tiendas de acampar. El amanecer y el atardecer en esta isla son sin duda algo hermoso. Un lugar mágico para disfrutar de una gran biodiversidad, donde destacan ciertas especies endémicas como lo son el ave paseriforme saltarín cuellidorado,  la salamandra marítimala rana rojael perezoso pigmeo de tres dedos que se encuentra en peligro de extinción, entre otras especies. 

Quieres ver nuestra galería de fotos de la Isla CLIC AQUÍ

 

7. Archipiélago de las perlas

El Archipiélago de Las Perlas también conocido como Islas de Las Perlas alberga alrededor de 90 islas y más de 130 islotes o cayos. El nombre “Las Perlas” proviene de la abundancia de perlas que existía en la zona, durante el período de dominio español.

Está ubicado en el centro del golfo de Panamá 48km² de las costas y tiene una superficie total de 1165km². Cabe destacar que muchas de estas islas están totalmente deshabitadas. El Archipiélago Las Perlas es uno de los paraísos de Panamá. Un paraíso turístico que encontramos en el Océano Pacífico, en un lugar de arenas blancas, de aguas cristalinas color turquesa. Este es uno de los lugares turísticos más visitados del país debido a su cercanía a la ciudad y su inigualable belleza,

¿Cómo llegar al Archipiélago Las Perlas?

Para llegar puedes tomar un avión desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook que te dejará directo en una de las islas del archipiélago las perlas. Otra opción es tomar un catamarán ya que sale todos los días a las 7:30 am, desde el Muelle del Balboa Yacht Club en el Causeway o Calzada de Amador hacia la Isla Contadora. También podrás ir hasta la Isla Viveros o San Miguel desde el mismo muelle con embarcaciones que salen los fines de semana. con playas y bosques bastante amplios. 

Quieres ver nuestra galería de fotos del archipiélago CLIC AQUÍ

 

 

8. Salto de los Monos

Ubicada en la Costa arriba, Provincia de Colón. Esta cascada cuenta con una altura de aproximadamente 110 metros; para acceder a ella se deben recorrer senderos boscosos, atravesar potreros y el río Guanche. En esta ruta no solo podrás ver gran diversidad de vegetación y gigantescos árboles, también encontrarás otros chorros y piscinas naturales. Podrás hacer observación de aves, serpientes, ranas, entre otras especies. Un lugar mágico, entre la selva no tan explorada. 

INFORMACIÓN DEL LUGAR

Tipo de Ruta: Ida
Distancia: 9.98 km
Nivel de Dificultad – Muy Difícil.
Duración de recorrido: 4 Hora.
Altura max:  123 m
Altura mínima: -6 m

El recorrido se inicia en horas de la mañana desde la vía principal, a un costado del río Guanche se encuentra el sendero que nos conduce a este hermoso lugar.

Otra cosa que se debe recalcar es que esta ruta es selva, por lo tanto, se debe ir bien equipado y con una vestimenta correcta por seguridad. En el camino por lo general se encuentran serpientes de diferentes tipos, pero a veces es cuestión de suerte y no se logra apreciar ninguna. También es un lugar donde llueve casi la mayoría de los meses del año. 

El recorrido hasta el área del campamento toma alrededor de 3 horas, con diferentes paradas para disfrutar de la naturaleza y descansar. Se debe cruzar dos veces el río Guanche, un potrero, y el resto del recorrido es en la selva cruzando riachuelos y una vegetación muy espesa. Una hora antes de llegar al área del campamento se encuentra un pequeño chorro llamado Salto del Tigre. 

Una vez se llega al campamento que está rodeado de enormes árboles, se cruza el río y se llega a la primera cascada llamada Verde Esmeralda 2; esta cuenta con una gran piscina natural de color verde esmeralda que con la luz del sol parece que brillara como un diamante. Más arriba de esta siguiendo el río se encuentra la Cascada Verde Esmeralda 1 a solo 15 minutos aproximadamente. Esta también cuenta con una piscina natural un poco más chica del mismo color resplandeciente, solo que la caída de agua de esta es mal alta.

Recomendaciones para ir la Cascada:

  • Usa calzado cómodo, lo ideal son botas o zapatos de senderismo con suela de goma anti resbalante ya que estas rutas cuentan con terrenos dificultosos y en ocasiones mucho lodo. También se puede utilizar algún tipo de zapatilla con suela anti resbalante o rústica.

  • Abrigo, de preferencia impermeable ya que en la estación lluviosa es preferible no caminar totalmente mojado.

  • Ropa ligera y de secado rápido ya que se transpira mucho durante el recorrido y también ayuda a no llevar tanto peso.

  • Mochila para senderismo preferiblemente, no muy grande ya que se debe evitar llevar mucho peso porque es un recorrido bastante exigente. Si no cuentas con ella, una mochila normal que sea cómoda al momento de caminar.

  • Sombrero o gorra para el sol.

  • Unos 5 litros de agua

  • Bastones de apoyo son también una buena opción.

  • Alimentos ricos en calorías, como barras energéticas, chocolates. Recomendables cosas con poco peso y bebidas calientes como chocolate.

5 Productos destacados para un trip o tour en Panamá:


KingCamp Hamaca de camping con red doble, portátil
para 2 personas,soporte a 550lbs (negro)

Haz clic aquí


Cargador solar de 20000 mAh, impermeable, compatible
con todos los teléfonos inteligentes, paquete de batería
externa con 2 puertos USB/linternas LED para acampar
al aire libre (negro/azul)

Haz clic aquí


Colchón de camping ligero, portátil e impermeable perfecta
para mochileros, senderismo y viajes

Haz clic aquí


kit de equipo de supervivencia táctico 28 en 1

Haz clic aquí


Monoculares impermeables HD 40x60, visión nocturna baja, impermeable
y antiniebla, equipado con soporte para teléfono inteligente
y trípode, adecuado para senderismo, observación de aves,
camping, concierto, animales salvajes

Haz clic aquí

 



Quieres ver nuestra galería de fotos de la Isla CLIC AQUÍ
 

Quieres que tu negocio turístico (Restaurantes, Bares, Hoteles, Hostales, etc.) aparezca en nuestro sitio
REGISTRALO Gratis Aquí 
🔝🔝🔝🔝🔝

-----------------------
Deseas un sitio web para tu negocio con pasarela de pago con las 3 B (Bueno, bonito y barato) Contáctame y charlemos no te arrepentirás.
Whatsapp: Clic Aquí

¿Quieres Conocer más hermosos lugares de mi Panamá y ver sus galerías de fotos y cómo llegar?

Clic Aquí

¿Quieres que tus fotos aparezcan en nuestro sitio web?, siguenos en instagram @heypanama507​ y usa el hashtag

#heypanama

Acerca del Autor/ra
Hey Panama

Hey Panamá, es un portal dedicado a promover agencias de turismo local. Listamos la información de contacto, eventos, noticias y destinos. Adiciona...

Ver Perfil
Donde ir